Cómo fuimos de Johannesburgo a Mozambique en autobús + Visa en llegada

By Marae

Cómo ir de Johannesburgo a Mozambique en autobús + Visa a la llegada

Esto es un autobus común en Mozambique, la capacidad es irrelevante, va siempre lleno sobre capacidad de personas, animales, paquetes, cajas, ruedas de carros…todo lo que te puedas imaginar y después un poco mas.

Una de las razones por las que Mozambique parece tan desafiante, creo, es la situación del transporte público (por tierra) en el país. Por esta razón, decidimos explorar la costa sur en autobús: y no, esto no significa los cómodos autobuses como greyhound con aire acondicionados que puedas imaginar, aunque no siempre involucra la historia de miedo de uno sentado junto a las cabras y siendo cubierto en bichos como algunos otros viajeros recuentan.

Tal vez tuvimos suerte, o tal vez todo es una cuestión de perspectiva, pero por todas las historias de horror que había leído y escuchado, nuestros viajes en Moz fueron relativamente fácil.

Tomamos un autobús de Intercape desde Johannesburgo hacia Maputo la noche del 30 de enero. Nos costó $ 28 USD y salió a las 10 pm para llegar a Maputo a las 9:30 am. Nos dejaron ( el papa de un amigo) en la terminal de autobuses en Johannesburgo aproximadamente una hora antes de nuestra partida, y tan pronto como llegamos a la terminal se hizo evidente que las personas que iban a Mozambique no jugaban en términos de su equipaje. La terminal estaba llena de personas que llevaban consigo toda su vida. Muchas personas de países vecinos van a Sudáfrica para comprar, trabajar o incluso vivir, y cuando regresan a casa, traen tantos bienes como pueden para ayudar a sus familiares o para vender.

Vista desde el autobus en Mozambique

Hicimos nuestra línea desde el principio, ya que sabíamos que teníamos que ser uno de los primeros en el autobús para asegurarnos de ser uno de los primeros en la frontera. Sabíamos que podría obtener una visa a su llegada, pero como la mayoría de las personas que viajan en autobús desde Johannesburgo a Maputo son mozambiqueñas o sudafricanas, no necesitan una visa. Esto significa que el bus solo permite un corto tiempo de procesamiento de borde de 30 minutos. Teníamos la esperanza de que esto fuera suficiente, nos habían aconsejado qué llevar, dónde bajar, dónde sentarnos en el autobús y todos los demás detalles, pero todavía estaba bastante a la altura de los funcionarios de la frontera si esto funcionaría bien o no.

Nuestro objetivo era que no fuera por nuestra culpa que no funcionara lo de la frontera…

Asi se viaja dentro de una Chapa…esta tenia capacidad de 12 y contamos 31 personas…

Al abordar, los conductores revisaron nuestros pasaportes e inmediatamente señalaron que no teníamos visas de Mozambique. Explicamos que esperábamos obtenerlas al llegar a la frontera y con escepticismo dijo “sí, pero no podemos esperar por usted”. Después de preguntar cuánto tiempo lleva el procedimiento y algunos detalles más, decidimos que, de ser necesario, el autobús podría irse sin nosotros y podríamos tomar una “chapa” (mini bus local tipo van) a Maputo.

Desde la frontera hasta Maputo, solo son unos 50 km, por lo que no era una gran distancia para cubrir en el transporte inferior si la situación lo necesitara.

El viaje en autobús fue suave, hizo muy pocas paradas y con asientos reclinables y luces tenues, dormimos casi todo el camino. Nos habíamos comunicado con nuestro anfitrión de airbnb y ella había accedido a dejarnos registrarnos temprano, así que sabíamos que siempre podíamos echarnos una siesta a la llegada si la situación lo requería. Con una bolsa llena de bocadillos, almohadas inflables para el cuello y un plan claro, nos embarcamos en nuestro viaje y dormimos toda la noche.

El autobús llegó a la frontera aproximadamente una hora antes de que se abriera. Esta frontera se abre a las 6 am y llegar un poco antes nos dio la oportunidad de ser uno de los primeros en cruzar. Nuestra idea era que al estar en el frente, pudiéramos procesar nuestras visas antes de que el resto del autobús terminara de cruzar y obtener sus sellos de pasaporte, lo que seria justo a tiempo para volver en el autobús a Maputo.

Aqui estamos dentro de uno de los autobuses que tomamos….

Cruzamos el lado sudafricano sin ningún problema y entramos en el de Mozambique inmediatamente después. Al llegar y preguntando dónde procesar la visa, nos encontramos con un puesto vacío. El guardia de la siguiente mesa nos aseguró que el funcionario estaría con nosotros en breve. Supongo que estaba desayunando.🤣

Para nuestra sorpresa, estos guardias son extremadamente amigables, pero para nuestra decepción, la máquina de impresión de huellas dactilares parecía no estar funcionando correctamente ese día. Nos quedamos parados allí mientras lo veíamos desconectar y volver a conectar la maldita cosa más de 20 veces, conectando incansablemente las diferentes máquinas y reiniciando el programa una y otra vez.

Debió tomarme cerca de 15 fotos que, con suerte, se desperdiciaron cuando se dio cuenta de que todo el proceso debía comenzar nuevamente porque la máquina de huellas dactilares una vez más no estaba cooperando.

Esta es nuestra primera Chapa…no nos vez a todos porque no había suficiente espacio para sacar la foto mejor.

Tomó tanto tiempo que nuestro amigo sudafricano Marcel  sacó su agua caliente, paquetes de café y galletas y todos desayunamos allí, parados en el puesto de inmigración con los guardias (que previamente habían roto su ayuno y no participaron Con excepción de los chistes y los deseos de “buen apetito”).

Nos habíamos hecho amigos en este punto. Entre el inglés roto, el español que simulaba ser portugués y algunas palabras afrikaans aquí y allá, este fue fácilmente el encuentro fronterizo o de inmigración más agradable de mi vida. Los guardias estaban tan frustrados con la máquina como con lo mucho que se había demorado el proceso completo, y después de un inútil intento de hacer que el autobús nos esperara, el conductor despegó e hicimos las paces con tener que llegar a Maputo en chapa.

Después de que el autobús se fue, nos relajamos, ya que lo “peor” ya había pasado. Unos minutos más, otro intento falso de una foto, y finalmente pagamos nuestra tarifa y obtuvimos nuestros visados. Solo teníamos rands con nosotros, y se nos había aconsejado que hiciéramos el cambio exacto ya que los guardias “no te dan el cambio”. La tasa de conversión en ese momento era de ZAR 680 a 50 USD, por lo que teníamos 700ZAR para dejarle algo a los guardias. Al completar las fotos y las huellas dactilares, el guardia solicitó en un impecable inglés “750 ZAR”. Sabíamos que era más de lo que teníamos que pagar, pero pensamos que él podría haber pedido mucho más, así que pagamos de buena gana y en un minuto o dos emprendimos en camino.

Algunos guardias revisaron nuestros pasaportes al salir, y algunos lugareños nos indicaron la dirección correcta para obtener una chapa.

Aqui estamos todos apretadizos dentro de la chapa

CHAPA: un minivan, normalmente apta para acomodar a unos 12 pasajeros, que en Mozambique a veces tiene capacidad para 31 personas (que hemos contado y esta en la foto arriba).

El conductor de la chapa explicó que costaría 150 Metical por persona más 50 por nuestras maletas. Así que un total de 200 Metical por persona para recorrer los 50 kms desde la frontera hasta Maputo, ¡no está tan mal! Eso es el equivalente a $ 3USD!

Nos acomodamos en las dos últimas filas de la chapa, pensando que estaríamos fuera del camino y más cómodos. El conductor inmediatamente comenzó a decirnos que teníamos que poner las bolsas en la parte de atrás y sentarnos en la última fila, ya que cada fila es para 4 personas.😶 Tal vez somos gordos, pero 4 personas en esa fila parecían tan imposible.  Para empeorar las cosas, el baúl donde se suponía que iban las mochilas, se mantenía cerrada con un cordón de zapatos, y debido a que los asientos no estaban pegados al suelo (descubrimos esto más tarde) el espacio entre nuestra fila y la puerta era medio pie de ancho. De ninguna manera nuestros bolsos de mochileros de gran tamaño con todo nuestro equipo iban a ir allí.

Así que nos convertimos en uno con nuestras bolsas, y entre nosotros, y todos nos apretamos en la ultima fila. Marcel dijo que no debería tomar más de 30-40 minutos. Él estaba equivocado.

Vista desde uno de los buses donde si tenia espacio para sacar fotos.

Todo el viaje duró aproximadamente 1:30 minutos, pero para entonces ya habíamos perdido todos los sentimientos en nuestros pies, piernas y nalgas … así que no importó tanto.

No hace falta decir que los asientos no son originales, sino planchas de madera cubiertas con un poco de espuma delgada y algún tipo de linóleo … luego, la camioneta se llena hasta el tope, al menos 4 personas por fila, en relación con el tamaño o la cantidad que paga.

En total, llegamos a Maputo en una sola pieza y nos dejaron en la Junta (la estación principal de autobuses de Maputo) donde tomamos un taxi hasta nuestro Airbnb.

Nuestra primera experiencia en el transporte público terrestre en Mozambique fue la más pequeña, pero al menos ahora sabíamos qué esperar.

¿Cuál es la peor experiencia de transporte público que has tenido?