Cómo decidimos pasar un mes en Mozambique.

Playa de Tofo….in creible! Agua clara y calentita, arena fina, olas buenas para surfear y jugar…que mas se puede pedir?

Cómo decidimos pasar un mes en Mozambique.

La capital, Maputo, es super divertida como destino de ciudad. Tiene mucha vida, la gente es amigable, buen sistema de transporte y hay muchísima comida barata y rica

Mozambique es probablemente uno de los lugares más exquisitamente animados que he visitado. Por supuesto, nuestro tiempo aquí se ha dividido en muchos destinos diferentes en todo el sur del país, y nos hemos esforzado por conocer y ver todo lo que podemos de esta área.

Creo que esto ha agregado profundidad y dimensión a nuestra experiencia y, a diferencia de muchos otros lugares, hemos encontrado que los locales han agregado un elemento de ayuda y amistad que nos ha hecho enamorarnos de esta tierra del este de África.

Déjame empezar por el principio….

Mozambique es, en muchos sentidos, un paraíso perdido. Lo que una vez fue una playa popular para los élite  y un destino de caza para turistas de todo el mundo, como Ernest Hemingway y la realeza europea, se convirtió más tarde en una tierra peligrosa que nadie quería tocar.

Con problemas en el norte y una situación nacional que parecía extenderse mucho más allá de la firma del tratado de paz, nadie quería participar en los peligros que ahora presentaba el país.

No hace falta decir que la infraestructura sufrió en gran medida, y no fue hasta principios de la década de 2000 que los esfuerzos se implementaron verdaderamente para mejorar los hermosos complejos playeros y las bulliciosas ciudades costeras que una vez sirvieron como puertos comerciales entre Asia y el resto del mundo.

El país también implementó una política de visas a la llegada a principios de esta década, que facilitó los viajes para los visitantes de países que no tenían una embajada de Mozambique, abriendo con esto sus puertas para que la comunidad mundial se uniera a la rica cultura y belleza de este país. Desde entonces, se han hecho esfuerzos para restaurar los días de turismo de gloria anteriores, pero los esfuerzos han mejorado lentamente, aunque estoy segura de que será una historia muy diferente dentro de 10 años.

Dejame empezar por el principio.

A penas empiezas a llegar a la zona de Barra/Tofo todo se vuelve Palmas.

Reservamos un autobús de Intercape desde Johannesburgo a Maputo porque necesitábamos una “prueba” de que queríamos salir de Sudáfrica en algún momento dentro de nuestra entrada de visa de 3 meses permitida. Nunca habíamos planeado quedarnos más tiempo, pero desafortunadamente el personal del aeropuerto no nos conoce, y si hubiéramos dicho esto, me temo que no nos hubieran permitido abordar.

Así que reservamos el viaje más barato y menos complicado: un boleto de autobús que sale de Johannesburgo a Maputo (la capital de Mozambique) el 30 de enero. Esto nos permitiría un mes y medio sólido en Joburg, en caso de que quisiéramos participar en este viaje.

Después de hablar con algunas personas, mirar fotos y conocer al súper talentoso y divertido DJVOODOO, (si no has escuchado su música, el link te lleva a algunas de sus canciones…es muy bueno!!!) decidimos que Moz (como se menciona con amor en SA) era una DEBE. Historias de playas infinitas rodeadas de palmeras, tranquilidad, lugareños amigables y mariscos frescos fueron suficientes para convencernos.

¡Íbamos a ir a Mozambique!

Ahora que sabíamos que íbamos, la búsqueda era encontrar dónde pasaríamos nuestro tiempo limitado de entrada de 1 mes. Los titulares de pasaportes de los Estados Unidos pueden recibir una visa de 1 mes al ingresar en Mozambique por $ 50 USD (es mejor tener USD con usted o se le cobrará la tasa de conversión que decidan los guardias de las fronteras). Un mes puede parecer largo en un país, pero nos gustan los viajes lentos y habíamos decidido que no podríamos perder un mes de locura en el transporte público terrestre de aventuras.

Mozambique es un país realmente largo, con aproximadamente 2450 km de costa y esto significa que solo pudimos visitar el sur. Sabíamos que no queríamos viajar rápido, ya que nunca habíamos estado en esta parte del mundo, y con un país tan rico en cultura, queríamos tomarnos nuestro tiempo. Hay 11 idiomas oficiales que se hablan en Mozambique, así que déjalos entrar antes de que empieces a imaginarte la profundidad de su diversidad cultural y complejidad. Queríamos vivirlo todo. Con esto en mente, nos conformamos con un viaje futuro en el que nos dirigiríamos al sur de Tanzania para explorar el norte de Mozambique.

Esto es en el archipelago de Bazaruto, uno de los lugares mas impresionantes que he visitado.

Con el sur en mente, y siguiendo de cerca los consejos de muchos otros viajeros y lugareños, decidimos este itinerario:

Maputo- Tofo- Vilankulos regresa al área de Xai Xai y luego regresar a Maputo por unos días antes de regresar a SudAfrica. 

Habíamos pensado en ir a Ponta Do Ouro, pero debido a su popularidad y lo turística que es, decidimos mejor quedarnos en lugares menos conocidos. Somos personas amantes del agua, por lo que permanecer en la costa y explorar los mares nos sonó fenomenal. Además, todos estos pueblos costeros ofrecen atracciones completamente diferentes. Primero fuimos al norte y luego al sur para poder escalonar nuestros días de viaje a no más de 8 horas por día de viaje. Había leído blogs de viajeros que tomaban 2 días para un viaje que se suponía que tomaba solo 6-8 horas.

No queríamos tener contratiempos, pero si llegaban, mantener nuestras distancias de viaje cortas aseguraría que podríamos llegar a nuestros destinos de manera oportuna. Además, queríamos al menos 4-5 días por lugar, en caso de que algo saliera mal, podríamos asegurarnos de que aún tuviéramos la oportunidad de disfrutar, descubrir y poder documentar los lugares con precisión.

Por suerte para nosotros, la mayoría de nuestros viajes fueron muy tranquilos, pero nos encontramos con intoxicación alimentaria, agotamiento y autobuses que nos dejaron en la frontera. Así que fue una buena idea planear con las consecuencias en mente.

En general, viajar por Mozambique es simple. Los locales siempre están dispuestos a ayudar con información o sus propios viajes. Y, a diferencia de otros países, donde parece que se pueden o quieren aprovechar de ti, mentir, perderte o peor, nunca nos sentimos inseguros en Mozambique. De hecho, nos encontramos con mucha disposición para ayudar, amabilidad y bondad de los lugareños, tanto que en un momento preferimos hacer “hitchhiking” sobre el transporte local.

¿Alguna vez ha tenido una idea errónea acerca de un lugar y esa opinión cambió por completo en un día?

Los próximos blogs van a ser todos relacionados a nuestro viaje de casi un mes en Mozambique. Voy a dar mas detalles del transporte publico, los autobuses, las famosas chapas y mas…. si tienes alguna pregunta especifica o tema del cual quieras saber mas, déjame un comentario con preguntas o sugerencias.

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS

Let’s Get Social