Nuestro Itinerario de 15 días en Cuba + Video

· Así es como pasé mis primeros 15 días en Cuba después de 18 años .. ·

Mi paraíso aparentemente intacto, venga a ver con lo que llenamos nuestros cortos 15 días. Todo, desde recorridos históricos por la ciudad hasta visitas a cuevas a caballo. Cuba lo tiene todo!

Sabíamos que nuestro tiempo en la isla no iba a ser suficiente. Fue mi primera vez, y pasar tiempo con mi familia fue nuestra prioridad número uno. También fue la primera vez que mi esposo visito Cuba. Con esto en mente, sabíamos que teníamos que crear un buen itinerario que cubriera los aspectos más destacados, los recuerdos y la familia.

Habana, Guantanamo, Varadero, y Pinar del Rio.

Me moría por ir a bucear en los jardines del arrecife de la Reina, pero agregar una parada más (y en los Cayos) a nuestro ya apretado itinerario era prácticamente imposible. Viajar a Cuba es complejo en el mejor de los casos. Inexistente en el peor de los casos. Pero el último vuelo de mi madre en Cuba se incendió (ella está bien, tuvieron un aterrizaje de emergencia y nadie resultó herido), por lo que tomar un vuelo dentro del país nunca fue una opción para nosotros. Las carreteras son oscuras y poco mantenidas, los autos son antiguos y estábamos cansados. Así que decidimos tomar el autobús la mayoría del tiempo, con la excepción de unos pocos viajes cortos en automóvil.

Day 1 – Llegamos y a explorar la Habana Vieja! 

Nuestro vuelo llegó por la tarde y aunque salimos del aeropuerto relativamente rápido, aún nos tomó un poco más de una hora salir. Mi primo nos estaba esperando con un auto afuera, pero puedes tomar un taxi tan pronto como salgas. Cuesta $ 20 CUC (alrededor de $ 20 usd) y hay muchas opciones. Sí, son en su mayoría autos de los años 50, por lo que puedes ir a tu hotel o aeropuerto y sentirte como en Cuba. Caminamos por la vieja Habana, observamos la puesta de sol sentada en el Malecón y cenamos en China. Fue un día perfecto para comenzar a familiarizarme con mi hogar nuevamente.

Day 2 –  Habana – Explorando lo mas destacado  

Como era la primera vez que Roger estaba en la isla, hicimos un recorrido completo por la vieja Habana. Mi tío, quien falleció el año pasado, fue un arquitecto designado por la UNESCO encargado de restaurar la ciudad. Se ha realizado una gran cantidad de trabajo, y realmente se ve tan hermosa ! 

Visitamos el Gran teatro nacional, el Capitolio, el antiguo fuerte, los museos, la iglesia ortodoxa rusa y la Catedral … incluso cruzamos al Cristo al otro lado de la ciudad. Es un gran punto desde el cual mirar a La Habana. Almorzamos en una cafetería local y cenamos al aire libre en un “paladar” local. Caminamos un total de 12kms ese día.

Day 3 –  Autobus Habana – Guantanamo

Es difícil predecir los horarios en Cuba, pero cuando salimos en octubre de 2018, el autobús salía de la estación central de La Habana al mediodía.

La estación de autobuses está bastante organizada y todo el proceso transcurrió sin problemas. Almorzamos en un restaurante donde paró el autobús en Santa Clara. Escribí un post detallado sobre este viaje.

Day 4 –  Llegada a Guantanamo

Llegamos a Guantánamo a las 8 de la mañana. Mi tío nos recogió e inmediatamente fuimos a su casa donde mi tía nos estaba esperando con todo tipo de comida deliciosa.

Este fue un día perezoso ya que no dormimos bien la noche anterior y nos pusimos al día con la familia. Pasamos todo el día hablando, comiendo, jugando con los niños y bañándonos bajo la lluvia … como cuando era una niña.

Day 5 –  Guantanamo – Visita al zoological de Piedra y al centro  

Guantánamo es conocido por su Zoológico de piedras, es un parque donde todo está hecho de roca tallada. En realidad es bastante impresionante. Solía ​​ir allí de niña con mis abuelos, y ahora se ha convertido en una gran atracción local.

Ninguna visita a Guantánamo se termina sin comer la comida local en uno de los muchos restaurantes del centro. Cuando caminas por el centro del pueblo, ves que hay muchas “casas particulares” (casas de familia). Los que tienen el letrero azul son equivalentes a los airbnb (la mayoría están listados en el sitio) y los que tienen un letrero rojo son moteles que se pueden alquilar por hora.

Day 6 – Guantanamo – Visita Baracoa y playa de Moa 

Mis padres hablan de la playa de Moa a menudo y crecí escuchando historias de nuestros veranos allí cuando era niña. No recuerdo mucho de eso, pero realmente es algo que se debe perder.

Cuba tiene playas maravillosas por todas partes, y aunque las playas de Guantánamo están fuera de  límites, mi tío dice que son increíblemente hermosas. Baracoa es una ciudad bonita y vale la pena visitarla.

Day 7 – Visita a Santiago de Cuba y autobus a Varadero 

Salimos de Guantánamo temprano en la mañana, para poder pasar todo el día haciendo turismo en Santiago de Cuba. La ciudad ha sido restaurada al igual que La Habana, y es el hogar de los carnavales.

Desafortunadamente, no estaban sucediendo cuando estábamos allí, pero no obstante, es una ciudad que no debes perderte si  te interesa la historia, la cultura y la música cubana. Tomamos un bus nocturno de regreso a Varadero esa noche.

Day 8 -Varadero

Llegamos a Varadero alrededor de las 10 am y el hotel inmediatamente nos dejó entrar y nos dio las bandas con todo incluido a pesar de que nuestras habitaciones no estaban listas. Una cosa a tener en cuenta es que puede quedarse en “casas particulares” por una fracción del precio que paga en los hoteles, y la calidad de la comida, la bebida y el servicio no son sorprendentes. SI yo regresara, me quedaría en casas particulares. 

Decidimos quedarnos en el hotel únicamente porque nuestra estancia fue muy corta y ya habíamos viajado por tanto tiempo. No tenía sentido llevar un coche hacia y desde la playa también, y los hoteles son los únicos con propiedad frente a la playa. Si te vas a hospedar en uno de los hoteles, asegúrese de reservar antes de llegar a Cuba. La oficina de turismo en Guantánamo nos cotizó $ 330 CUC por dos noches y terminamos pagando $ 126 USD por el mismo hotel a través de un sitio de reservaciones.

Observamos la puesta de sol, caminamos por las playas, trepamos a palmeras y bailamos toda la noche.

Day 9 – Varadero

Varadero es impresionante. Realmente no hay playa como esta. MIRA ESTE AGUA.

Podría haberme quedado días solo nadando y descansando, pero en cambio pasamos un tiempo caminando por la ciudad de Cárdenas y las áreas circundantes. Hicimos snorkeling, remando e incluso hicimos algunos amigos que nos llevaron a bailar. ¡Es realmente una ciudad divertida!

Day 10 – Buceo y de regreso a la Habana 

El autobús de Varadero a La Habana dura solo unas dos horas y como sale a las 12 disfrutamos nuestra mañana.

Fuimos a bucear en el agua más clara de la tierra ( tuvimos problemas con la cámara por eso no hay fotos ) y regresamos a tiempo para el almuerzo antes de partir. Si hablas con uno de los conserjes en el lobby de los hoteles, pueden programar que el autobús te recoja directamente en la recepción.

Hay varios horarios disponibles y más de una compañía atiende esta ruta. Alternativamente, puedes tomar un taxi o compartir un taxi con alguien de regreso a La Habana. El servicio de transporte con VIAZUL cuesta alrededor de $ 20 CUC por persona, y creo que un taxi cuesta alrededor de $ 30 CUC p / p.

Day 11 – Habana

La Habana realmente es un destino sin fin. En cada esquina que giras, hay historia, cultura, sabor, música o todo lo anterior ¡AL MISMO TIEMPO! Es un lugar intoxicante.

Desde vendedores ambulantes con recuerdos artesanales increíblemente bien elaborados, hasta deliciosa comida que se ofrece en cada esquina. Los mojitos son la bebida principal, y aunque cuando fuimos tenían un ligero problema con el limón (una plaga devastó sus cultivos de cítricos este verano), el ron es tan bueno que puedes tomarlo todo el día … ¡y así fue!

Probamos diferentes rones cubanos, desde el legendario Habana Club (7 anejos es delicioso) hasta el prometedor ron de Santiago. Incluso hicimos una degustación frente al antiguo edificio Bacardi, que es una visita obligada para los entusiastas de la arquitectura.

Day 12 – Habana 

Un día dedicado a pasear por los mercados y tiendas artesanales. 

Después de visitar la Bodeguita del Medio y bailar en las portadas del Buena Vista Social Club en las calles, visitamos el Castillo del Morro (Castillo de los tres Reyes del Morro) y me transporte a las salidas de nuestra familia hace muchos años. El cañón se dispara todas las noches a las 9 P.M. Y hace un show de historia completa sobre cómo se construyó y usó el castillo durante la época colonial hasta el día de hoy. Vale la pena visitarlo ! 

Day 13 – Pinar del Rio y Vinales 

Contratamos un automóvil privado porque éramos muchos, pero también puedes tomar un autobús de enlace directo desde La Habana a Vinales. La razón por la cual un automóvil es más conveniente, es para que pueda hacer un recorrido y parar donde quieras. Muchos autos privados te llevan por $ 20 a $ 30 CUC por persona, pero llenan todo el automóvil (por lo general caben 8 pasajeros). Nosotros fuimos con una pareja de Mexico, y terminamos haciendo amistad y pasándola muy bien juntos.

Dependiendo de quién sea el conductor, por lo general se va temprano en la mañana para poder estar en Vinales alrededor de las 10 a las 11 am. Los horarios en Cuba son algo….flexibles. Hay que acomodarse a el tiempo en una isla, es muy diferente a los horarios de otros países y ciudades. El mirador de Vinales no debe perderse, ya que permite obtener una imagen perfecta de esta increíble región.

Después del mirador, comimos un bocado rápido y nos dirigimos directamente al lugar de elaboración de cigarros. Fue increíble ver cómo hacen estos cigarros y llegar a fumarlos. Son realmente deliciosos y una experiencia única. También visitamos la Cueva del Indio “con sus hermosos murales hechos por los habitantes originales de nuestra isla.

Day 14 Pinar del Rio

Comenzamos nuestro día a caballo por las montañas. Queríamos conocer verdaderamente la región (¡¡¡como estamos planeando un retiro allí en 2019 !!!) y así pasamos todo el día conociendo a Pinar del Río como lo hacen los locales.

Exploramos algunas cuevas, vimos algunos murciélagos, arañas y muchos animales de granja. Los caballos fueron increíbles y los lugareños hicieron un buen trabajo haciéndonos sentir cómodos montándolos.

Terminamos en un lago local y nos cubrimos con lodo curativo antes de bañarnos en el agua dulce durante horas. Después del almuerzo, nos dirigimos a la destilería de ron Guayabita, donde conocimos este tipo de ron conocido por las pequeñas guayabas que envejecen en su interior. Que delicia!!!

Day 15 Vuelo de regreso 

Nuestro último día en Cuba fue medio día y lo pasamos empacando y diciendo adiós.

Realmente no podemos esperar regresar, ya que fue una experiencia muy divertida y sentimos que tenemos mucho más que descubrir. Que ganas de regresar y explorar más en mi país y algunos de los lugares de buceo en los cayos.

Cuba es un lugar mágico, con la mezcla más loca de historia y cultura. Fue un gran viaje, y aunque cambiaremos nuestro itinerario para la próxima visita, creo que esta es una buena manera de pasar dos semanas en Cuba.

¿Qué hay en tu lista de cosas obligatorias de hacer y ver en Cuba?

2 Comments

  1. Reply

    emly

    January 22, 2019

    hello brave free travel team, this is my first time following you , but i am already excited because even though i am not travelling with you i get the oppotunity to see the world being right here in my little space. big up to you guys for being so brave. lots of love

    • Reply

      Brave Free Travel

      January 25, 2019

      Thank you for joining us and for your kind words! We are very excited to share our adventures with you. You are Brave Free Travel, we do this for you! Knowing that we have made an impact in your life inspires us to work harder and do more of what we love to do. So we thank you for that! We would love to hear more from you, so don’t be a stranger. Sending you lots of love from the Brave Free Travel team. Talk to you soon.

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS

Travel With Us

Let’s Get Social