Como ir de la Habana a Guantanamo en Autobus

Detalles de uno de los recorridos en autobús mas interesantes que he tenido...tambien mas doloroso!!

Habana – Guantanamo en Autobus

El autobús va desde La Habana a Baracoa haciendo una parada en Guantánamo, de donde soy originalmente. (Me preguntan si soy de la base estadounidense y si me criaron en una cárcel a menudo … no.) Guantánamo es una provincia propia de Cuba y nací en la pequeña ciudad de Espana Chiquita, y mi familia es de ahi, hace ya mas de 3 generaciones!!! ( me acabo de enterar 😲 )

Tomamos el autobús desde la estación VIAZUL en La Habana (Dirección: Avenida 26, La Habana, Cuba) y el precio en Cuba es el mismo que en línea, por lo que sugiero comprar con anticipación para ahorrarse la molestia de hacerlo allá. También evitas quedarte sin boleto. (Recuerde que el dólar estadounidense tiene impuestos en Cuba, otra razón mas para comprar con anticipación). Cuesta alrededor de $57 USD por trayecto. Es el mismo autobús que hace paradas en el camino, por lo que también puedes tomarlo si vas a Santiago de Cuba o Camagüey.

Una vez que llegamos a la estación, fuimos a la sala de espera donde dejamos nuestras maletas para ser enviadas y esperamos un poco antes de abordar el autobús. Asegúrate de llevar tu pasaporte y boleto, y de llegar al menos 30 minutos antes de la salida. El autobús sale todos los días a las 18:00 hr de la Habana y llega a Guantanamo aproximadamente a las 9:00 am. 

on aproximadamente 2 horas de buen camino, y luego, tan pronto como empieza a oscurecer … ¡prepárate!

Los autobuses están en condiciones buenas y hacen paradas frecuentes en las rutas diarias. El aire acondicionado es muy frío (si está funcionando), así que trae un suéter o mangas largas para que pueda dormir más cómodamente. Los baños generalmente están cerrados, así que asegúrate de usar las instalaciones en las paradas, y el televisor generalmente está tocando un concierto de música cubana … puede ser bastante ruidoso, somos un grupo de personas algo vocal.😂

Nos sentimos seguros al poner nuestras maletas debajo del autobús y el conductor fue muy educado. Todo es bastante sencillo una vez que estás en el autobús, y si tienes suerte, capaz te toque un conductor amable que habla un segundo idioma, o un vecino que le ofrece un bocadillo o un café. La señora detrás de mí vino con suficiente café para las dos ultimas filas de asientos … ¡super dulce!

La vista es absolutamente invaluable. Cuba es un paraíso verde, con todo tipo de vegetación pintando el camino a medida que avanza. Dio la casualidad de que estaba lloviendo la noche que fuimos y ver que la tormenta era mágica.

 En el camino, se detienen en al menos un restaurante y varias áreas de descanso pequeñas con uno o dos vendedores que ofrecen bocadillos. Nos complació ver pasar la verdadera vida cubana, desde el ajetreo y el bullicio que dejaba la Ciudad de La Habana hasta las vacas que adornaban los interminables campos de hierba del país. ¡Tal diversidad en un lugar tan pequeño!

Al pasar por ciudades y pueblos pequeños, sentí como si hubiera entrado en otro período de tiempo. Los niños corriendo, los hermosos carros de los años 50 tratando de maniobrar a través de baches, peatones y animales. Cuba es muy diversa, y la parte esta de la isla merece una visita.

Lleve un libro en el camino, pero decidí mirar afuera. Cuando oscureció era demasiado rocoso para leer de todos modos …

Una vez que lleguas a cada estación, el conductor del autobús generalmente grita el nombre del lugar, o puedes mirar afuera y encontraras el nombre de la estación que generalmente se muestra en algún lugar. Es difícil perderse en Cuba.

 

El viaje en autobús no es para nadie los débiles … Nunca antes sentí que necesitaba ayuda espinal. Después de un viaje en autobús de 15 horas en lo que parecía más montar en burro, llegamos a Guantánamo y ¡nuestra aventura comenzó!

El camino siempre vale la pena la aventura, y no podría ser más cierto en este caso.

¿Está Cuba en tus planes de viaje? 👀 

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS

Let’s Get Social